Futuro de los Sistemas Operativos
Futuro Próximo
Principal tendencia:
Los sistemas operativos siguen evolucionando. La principal tendencia de los sistemas operativos en cuanto a organización de trabajo es convertirse en sistemas operativos distribuidos.
Los sistemas operativos distribuidos están diseñados para su uso en un grupo de computadoras conectadas pero independientes que comparten recursos. En un sistema operativo distribuido, un proceso puede ejecutarse en cualquier computadora de la red (normalmente, una computadora inactiva en ese momento) para aumentar el rendimiento de ese proceso. En los sistemas distribuidos, todas las funciones básicas de un sistema operativo, como mantener los sistemas de archivos, garantizar un comportamiento razonable y recuperar datos en caso de fallos parciales, resultan más complejas.
No hay que confundir un Sistema Operativo de Red con un Sistema Operativo Distribuido. En un Sistema Operativo de Red las computadoras están interconectadas por medios de comunicación: software y hardware. En este tipo de red los usuarios saben donde están ejecutando su trabajo y guardando su información. En cambio en los Sistemas Operativos Distribuidos existe un software que distribuye las tareas de los usuarios sobre una red de computadoras y para los usuarios es transparente donde realizan sus tareas y guardan su información.
El Sistema Operativo del Mañana:
Se ha progresado mucho en el desarrollo de los sistemas operativos. Estos progresos han sido paralelos a la aparición de nuevas tecnologías y de nuevos algoritmos para las tareas de los sistemas operativos.
Actualmente, hay solamente dos paradigmas fundamentales del sistema operativo: el intérprete de la línea de comando (UNIX, DOS), y la interfaz gráfica (Macintosh OS, OS/2, Windows 95). Mientras que el último es claramente más intuitivo y preferido por la mayoría de los usuarios, la industria debe ahora tomar otra medida hacia el sistema operativo ideal. La generación siguiente de sistemas operativos utilizará las nuevas herramientas desarrolladas tales como programación orientada a objetos (OOP), y nueva tecnología de hardware (DRAM's y los microprocesadores densos y baratos), para crear un ambiente que beneficie a los programadores (con modularidad y la abstracción crecientes) así como a los usuarios (proporcionándoles una interna, constante y gráficamente orientada interfaz). Los sistemas operativos futuros también se adaptarán fácilmente a las preferencias cambiantes del usuario y a las tecnologías futuras (tales como sistemas de realidad virtual). Principios en el
desarrollo de
Sistemas Operativos Futuros:
Existen cuatro
principios dominantes que deben regir en el
diseño de sistemas operativos futuros
1.- Abstracción
El principio de la abstracción es que un nivel del
ambiente de
software no debe necesitar " saber " los detalles sobre la implementación en otros niveles. Por ejemplo, un Programador no debe requerir saber qué clase de
procesador será usado cuando se ejecute su
programa, y un usuario de correo-electrónico no debe requerir de conocimientos de los
protocolos de
red.
2. Robustez y
gestión de errores
Los
sistemas operativos futuros deben ser extremadamente robustos. Sus metas:
Ninguna acción del usuario debe hacer que el
sistema comporte en una extraña o ilógica manera
Debe ser imposible que cualquier
programa interrumpa el funcionamiento de otros
programas, o de la máquina en su totalidad. Es decir sin importar las
acciones y las decisiones del usuario y del programador,
la computadora nunca debe "colapsarse ". Además, cualquier acontecimiento inesperado se debe manjar de una manera práctica. Los
problemas que el
sistema operativo no puede solucionar se deben señalar al usuario de una manera no-secreta (tales como un "cuadro de diálogo"), y se deben explicar de una manera no técnica (utilizar un lenguage dependiendo del módulo de
programación).
El
sistema debe enumerar claramente las opciones de las cuales el usuario debe elegir.
3.- Estandarización
Actualmente, hay numerosos
sistemas operativos y
sistemas de
hardware que se comportan de varias maneras. Por lo tanto,
la comunicación entre las máquinas de diferente
arquitectura es difícil, y esta situación es confusa para cualquier usuario que procure cambiarse de una plataforma a otra. Esta confusión da lugar a un
costo significativo debido a la
capacitación y al
tiempo perdido durante la transición y fase de
aprendizaje.
Un
sistema operativo bien diseñado debe ser estandardizado de una manera tal que se adapte y siga siendo útil indefinidamente. Debe crecer en a la par con la
tecnología de cómputo, la visualización, y tecnologías de interacción, y preferencias del usuario. La
naturaleza modular del
sistema operativo del mañana será tal que piezas del sistema serán continuamente modificadas y puestas al día reflejar estos cambios. Para que estas
características sean posibles, el sistema requerirá: 1) un conjunto muy bien definido de los estándares públicos disponibles (para
la comunicación entre las capas y los objetos), 2) que este conjunto de estándares se desarrolle con un cierto plazo de
tiempo pero que siga siendo claro y conciso, y 3) que los estándares no cambien tan rápidamente como para causar
problemas de compatibilidad o altos
costos de
cambio de
hardware.
4.-
Diseño para facilidad de
empleo y
desarrollo de
softwareLa mayoría de los sistemas operativos actuales fueron diseñados para ser fáciles de poner en ejecución. En contraste, los sistemas operativos de mañana serán diseñados para el uso fácil y el
desarrollo fácil. El
diseño será hecho con poco disminuciones en cuanto a su facilidad de implementación con excepción de su modularidad y estandardización inherentes. Debido a estos buenos
principios del
diseño, el sistema operativo del mañana no será difícilmente de implementar. Estas mismas cualidades facilitarán
el trabajo de los programadores también, en cuanto a la mayoría de los
proyectos de
desarrollo necesitarán solamente ensamblar objetos de alto nivel. Esos módulos que deben escribir para sí mismos serán reutilizables y fácilmente adaptables a las necesidades de cada programador.
La
televisión por
computadora ya funciona, y es una de las cuestiones que resultará de máximo
interés durante los años de reinado del actual
Windows. Lugares como WebTV (
http://www.webtv.com) ofrecen ya navegación a través de
Internet con la tele, y una cantidad de posibilidades de cara al amplio entorno audiovisual mundial. No hace falta tener
computadora, y tampoco se necesita un
software especial. Lo que sí hace falta es un aparato de conexión que une la línea telefónica con
la televisión del usuario.
Los
servicios como WebTV multiplican la
utilidad de una
televisión convencional permitiendo a cualquier
persona navegar instantáneamente por la
red con un sencillo
control remoto, pero además los creadores del
concepto anuncian que la
fusión de las dos plataformas (receptor de
televisión y PC) será una
revolución en todos los hogares del mundo.
Todo esto no tendría prácticamente nada que ver con este tema sobre tendencias de
mercado de sistemas operativos si no fuera porque
Microsoft, que ya posee su propia cadena de
televisión, ha anunciado que tiene intención de comprar el
servicio WebTV para convertir en receptores de
televisión equipos dotados con Memphis (
Windows 98) y
Windows NT 5.0.
El hecho de que los planes de
Microsoft incluyan la creación de una "telePC" basada en Memphis (
Windows 98) es muy importante de cara al futuro de los sistemas operativos, y ese futuro pasa tanto por la telecarga que ya ofrece Canal Satélite como por la
programación a
la carta y la "navegación televisiva" que pretende ofrecer
Microsoft al usuario.
La
integración de
la radio en las
computadoras a través de
Internet resultó relativamente sencilla gracias a aplicaciones como que empezaron a funcionar con sistemas operativos
multimedia como
Windows 95. Si Memphis (
Windows 98) ofrece los
medios necesarios para ello, dentro de un
tiempo sólo necesitaremos un aparato que englobará las
funciones de la actual televisión y de los PC.
Apple y NeXT la próxima era
Nadie de nosotros puede predecir el nuevo milenio, pero es claro que las
computadoras y el
Internet jugarán un tremendo
papel en nuestras vidas. La combinación de Macintosh e
Internet ofrecerá más posibilidades que nadie, particularmente en
diseño gráfico, edición de
video, publicación de
páginas Web y en el desarrollo de software.
Apple Computers liberó hace unas semanas a más de 10,000 programadores una versión beta del nuevo sistema operativo que tiene como nombre clave Rhapsody, con la intención de que los programadores conozcan y desarrollen aplicaciones para este nuevo sistema operativo.
La compañía de Cupertino, California, espera que Rhapsody sea una combinación de la facilidad de uso y las
soluciones en
multimedia de Apple con el
liderazgo en desarrollo de software y de entornos operativos de NeXT.
Rhapsody será inicialmente lanzado en un selecto
mercado de despachos de diseñadores, videoedición y
servidores de Internet que necesitan la más alta
eficiencia y en una línea de
productos que incluyen los
modelos Power Macintosh 8500, 8600, 9500 y 9600.
¿Qué es Rhapsody?
Es un sistema diseñado para ser el sistema operativo del futuro: rápido, moderno, altamente estable:
Un poderoso entorno con multitareas,
memoria protegida con integradas capacidades para el simétrico multiprocesamiento.
Las ventajas del Mac OS junto con la integrada y madura
tecnología de
comunicaciones y una profunda
integración de
Java.
La
tecnología de QuickTime Media Layer será optimizada para Rhapsody, proveyendo a los usuarios con un rico y ventajoso entorno para la creación y reproducción de
multimedia.
Rhapsody combina la larga tradición de facilidad de uso y el real "plug and play" establecida por Apple, y el entorno kernel de NeXT. Preservará el familiar "míralo y siéntelo" de la actual interfase Mac OS.
Un particular
interés para eficientizar entornos de grandes corporativos, Rhapsody tendrá la
tecnología de NeXT: "Objetos Orientados" y el desarrollo de
herramientas para incrementar la
productividad en aplicaciones.
La parte medular de la
arquitectura de Rhapsody es ser nativo al
procesador PowerPC. Diseñado para usarse en la mayoría de aplicaciones del Mac OS también la mayoría de las extensiones del sistema trabajarán sin modificaciones. Esta compatibilidad será proveída en una implementación del Mac OS, que incluyen los
procesadores 68K y los Power PC, no será una "emulación" para las 68K según ingenieros de Apple, se integrará un nuevo código que aprovechará al poderoso
procesador PowerPC desarrollado por IBM, Motorola y Apple, que se encuentra ya en su cuarta generación a velocidades de 300 y 350 Mhz.
El
proyecto integrado a Rhapsody referido como "Yellow Box" será enriquecido en las tecnologías lideres de Apple: QuickTime y ColorSync. Es importante resaltar que "Yellow Box" no será limitado a las aplicaciones PowerPC de Macintosh, sino que podrá tener como fuente aplicaciones en el standard de PC corriendo
Windows.
Otro de los desarrollos de Rhapsody es un poderoso entorno de aplicaciones de "objetos orientados" iniciado por NeXT (la tecnología de objetos orientados es trabajar por unas llamadas "partes" que consiste en usar varios
documentos de varias aplicaciones en uno solo, sin necesidad de tener la aplicación en que fueron creados).
Los ingenieros de Apple tienen planeado integrar estrechamente a
Java en Rhapsody - con las librerías de
Java y la
Java Virtual Machine (VM) dando a Apple el
liderazgo en el desarrollo de
Java. Una moderna implementación de Mac, microkernel, desarrollado por la
Universidad Carnegie Mellon es una nueva generación de entrada y salida de dispositivos (IO),
administrador de
archivos, intercambio entre aplicaciones y
redes. Apple desarrolla un nuevo dispositivo que sustituirá al actual SCSI: el WireFire que transfiere 4MB por segundo.
Perspectivas de los Sistemas Operativos en las
Empresas fabricantes de
Hardware y Software
Desde los primeros días de las computadoras modernas, la tecnología del hardware ha progresado lejos más rápidamente que el software que la acompaña. Por ejemplo, existen computadoras que poseen un Hardware con un funcionamiento veloz e increíble, pero el Software (Sistema Operativo) que estas máquinas poseen es tan pobre que son extremadamente difíciles de programar. Debido a
el estado inmaduro de estos sistemas operativos, estas computadoras funcionan solamente en una fracción pequeña de su
velocidad máxima mientras que trabajan bajo cargas de trabajo típicas.
Es por los anterior que la
industria del software debe ahora dedicar más
tiempo y energía al desarrollo de este. Una vez que la tecnología del software alcance el nivel de la tecnología del hardware, los sistemas serán no sólo más de gran alcance y prácticos, sino que utilizarán sus
recursos de hardware mucho más eficientemente.
Con la llegada de los nuevos Sistemas Operativos el hardware se aprovechará al máximo y se reducirá esa brecha tan grande de rapidez que existe entre el hardware y el software que lo controla. Con estos Sistemas Operativos se llegará a concretar lo que se llama la quinta generación de computadoras, la cual pretende multiplicar la
velocidad, disponer procesamientos paralelos, diseñar una
arquitectura de hardware-software muy superior y utilizar
el lenguaje natural.
La renovación que aportarán los sistemas operativos es múltiple. Ya no viene determinada únicamente por la introducción de cambios material o de hardware, sino por la combinación de novedades en el material y en la
programación.
El tipo de trabajo propio que realizarán el hardware y software de la quinta generación no solo en el tratamiento de
datos, sino en la adquisición de
información y, a partir de los
materiales y
estructuras de que dispone, en la elaboración de conocimientos, es decir, en la elaboración inteligente del saber. Es decir se anuncia el aprovechamiento de
la computadora para adquirir conocimientos artificialmente, a través de las máquinas. A partir de esto, estas ya no solo aportarán
fuerza o habilidad, sino que también proveerán al
hombre de un
conocimiento del mundo.